Bienvenido
SAG presenta un archivo fotográfico dedicado al trabajo de identificación entomológica.
nombre común, nombre científico, sinonimia y descripción de la especie.
Ingrese texto de búsqueda
Últimas publicaciones
Fec: Diciembre 7, 2020
Esp: Vaquita del olmo, Escarabajo del olmo - Xanthogaleruca luteola (Müller,1766)
Gal:
Vistas dorsal, lateral y ventral .Xanthogaleruca luteola (Müller,1766)
Fec: Diciembre 7, 2020
Esp: Minador de las chacras - Liriomyza huidobrensis (Blanchard 1926)
Gal:
Vistas dorsales y laterales. Se destaca coloración de la frente, genas, pleuras y |post escutelo.Liriomyza huidobrensis (Blanchard 1926)
Fec: Noviembre 8, 2020
Esp: Conchuela acanalada de los cítricos - Icerya purchasi Maskell 1878
Gal:
Conchuela acanalada
Acceso registrado
Cuenta
Clave
 
La información presentada corresponde con material de apoyo a las tareas del SAG, y no refleja un estudio definitorio de la especie y sus características.
Usted está aquí: Inicio

Especie: FALSA ARAÑITA ROJA DE LA VID - Brevipalpus chilensis Baker

Galería: "falsa arañita de la vid".

Agosto 23, 2007
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen

Página 1 de 1
Descripción de la especie

FALSA ARAÑITA ROJA DE LA VID - Brevipalpus chilensis Baker

Hospedantes primarios: limonero, vid.

Hospedantes secundarios: ligustrina; Ampelopsis.

Hospedantes ocasionales: caqui, chirimoyo, higuera, Naranjo, Peral kiwi, Correhuela, Palqui, Sauce.

Distribución: III a X Región, principalmente entre Aconcagua y Ñuble. Nativa y se encuentra en Argentina también.

Importancia económica: primaria; cuarentenaria para Estados Unidos.



Identificación: hembra 0,8 mm de largo, color rojo con algunas manchas negras. Hábito dorsal, con reticulación muy uniforme incluyendo la porción central del propodosoma; esta última característica la separa de Brevipalpus obovatus, cuyo propodosoma carece de reticulación en la porción central. Histerosoma con 4 pares de setas marginales (dorsolaterales), aparte del par humeral ubicado en la sutura transversal. El tarso del segundo par de patas posee un sólo sensorio cilíndrico (solenidio).



Macho más pequeño que la hembra, con histerosoma cuneiforme; aparece hacia mediados de verano. Ninfas con setas histerosomales más anchas y largas que el adulto. Huevos ovoides, rojo brillante, corion con estrías longitudinales.



Una de las plagas de importancia en los viñedos, especialmente cultivares viníferos tintos, es este ácaro, donde produce la muerte de brotes por deshidratación, bronceamiento y encarrujamiento de hojas y deshidratación de pedicelos y raquis. Esto puede traducirse en pérdidas que pueden sobrepasar el 30 % de la producción. También afecta algunas variedades de uva de mesa como Thompson sedles, Red Globe, etc.



Es una especie polífaga que afecta principalmente a vides, caqui, almendro, damasco, frambueso, higuera, membrillo, naranjo, manzanos, etc. Dentro de las malezas comunes en viñedos, la correhuela puede albergar importantes poblaciones de este ácaro.



Inverna como hembra fertilizada protegida bajo el ritidoma, en el interior de las escamas de las yemas y bajo las amarras de los cargadores. Junto con la brotación de la vid, las hembras se movilizan hacia yemas y hojas nuevas, donde se inicia la primera postura primaveral. Posteriormente las larvas y ninfas se distribuyen en los cargadores, alimentándose tanto de la corteza no lignificada, como del follaje. Durante el periodo primaveral y primera parte del verano, el daño se concentra en el follaje de la vid, pudiendo alcanzar poblaciones de hasta más de mil ejemplares por hoja en uvas tintas. Se ubican en el envés de (a hoja, a ambos lados de la nervadura, para después extenderse al resto de la lámina inferior. Luego, se extienden al mismo racimo produciendo manchas pardas en el raquis y pedicelos, provocando deshidratación de las bayas.



Se estima que en la uva vinífera se presentan no menos de 6 generaciones en la temporada, dos primaverales que tienen ciclos de unos 25 días cada una y las restantes en verano de unos 18 a 22 días, estas últimas condicionadas a la calidad del follaje. A fines de verano y principios de3 otoño comienza la emigración de las hembras a los lugares de hibernación, donde se establecen una vez lignificados los brotes. A comienzos de temporada, al inicio de la brotación, las hembras fertilizadas (estado invernante) migran hacia la yema hinchada, base de brotes nuevos y hojas, donde se alimentan y oviponen. Posteriormente, las ninfas se distribuyen en los cargadores y se alimentan de la corteza no lignificada y del follaje. Los adultos se ubican en el envés de las hojas, a ambos lados de la nervadura, extendiéndose luego al resto de la lámina y a los racimos.



De acuerdo a los ensayos en uva de mesa, System Approach, la presencia de Brevipalpus chilensis está mas extendida de lo que se pensaba. Los machos son muy escasos durante las 5 primeras generaciones para después aumentar en forma brusca, alcanzando casi a existir una relación sexual 1:1 desde fines de enero. Las hembras se reproducen, por tanto, partenogenéticamente durante toda la primavera y la mayor parte de verano, con un gran potencial reproductor, no menos de 250 huevos por hembra.



Una de las plantas hospedantes más común, es el arbusto ornamental conocido como ligustrina, cuya pequeña hoja puede albergar unos 100 ácaros. En variedades tintas de uva vinífera pueden encontrarse hasta unos 1500 ejemplares por hoja. Desde el Area Metropolitana hasta la VII Región, esta especie se ha encontrado en cultivares de uva de mesa negra (Ribier), situación que puede acarrear complicaciones cuarentenarias. Sin embargo, raramente aparece en parronales de uva de mesa, excepto cuando han sido injertados sobre pie de uva vinífera tintas. En cuanto a los chirimoyos, esta especie sólo se encuentra en las hojas, a muy bajo nivel de densidad, y prácticamente nunca en los frutos. En kiwis plantados cerca de viñedos en la VII Región, se ha observado ligeras infestaciones que comprometen la cara inferior de las hojas pero a muy bajo nivel de población debido a la abundancia de tricomas.



Es controlado naturalmente por los ácaros Phytoseiidos, Amblyseius chilenensis (Dosse) y Amblyseius fructicolus González & Schuster y Neoseiulus californicus.

SAG-RM 2005 - 2006
Servicio Agrícola y Ganadero - Región Metropolitana
Av.. Portales 3396, Estación Central, Santiago - CHILE
Fono: 562 - 6764000 - Fax: 562 - 6817751