Bienvenido
SAG presenta un archivo fotográfico dedicado al trabajo de identificación entomológica.
nombre común, nombre científico, sinonimia y descripción de la especie.
Ingrese texto de búsqueda
Últimas publicaciones
Fec: Diciembre 7, 2020
Esp: Vaquita del olmo, Escarabajo del olmo - Xanthogaleruca luteola (Müller,1766)
Gal:
Vistas dorsal, lateral y ventral .Xanthogaleruca luteola (Müller,1766)
Fec: Diciembre 7, 2020
Esp: Minador de las chacras - Liriomyza huidobrensis (Blanchard 1926)
Gal:
Vistas dorsales y laterales. Se destaca coloración de la frente, genas, pleuras y |post escutelo.Liriomyza huidobrensis (Blanchard 1926)
Fec: Noviembre 8, 2020
Esp: Conchuela acanalada de los cítricos - Icerya purchasi Maskell 1878
Gal:
Conchuela acanalada
Acceso registrado
Cuenta
Clave
 
La información presentada corresponde con material de apoyo a las tareas del SAG, y no refleja un estudio definitorio de la especie y sus características.
Usted está aquí: Inicio
Clase: INSECTA | Orden: DIPTERA | Familia: AGROMYZIDAE | Genero: LIRIOMYZA
Especie: Minador de las chacras - Liriomyza huidobrensis (Blanchard 1926)

Galería: Vistas dorsales y laterales. Se destaca coloración de la frente, genas, pleuras y
post escutelo.Liriomyza huidobrensis (Blanchard 1926)
Diciembre 7, 2020
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen

Página 1 de 1
Descripción de la especie

Minador de las chacras - Liriomyza huidobrensis (Blanchard 1926)

Diptera Agromyzidae: Largo 2 mm. Tamaño

pequeño. Cuerpo de color negro. Cabeza con

frente amarillo dorada, mejillas amarillas. Antena

con el tercer segmento pardo ligeramente

amarillo y con arista negra desnuda. Mesonoto

pardo oscuro, no brillante, con la mesopleura

amarilla. Escutelo amarillo en el centro. Patas

negro amarillento, fémures negros con

estriaciones amarillas. Especie polífaga, con

larvas minadoras de hojas.

Hospederos principales: alfalfa, acelga, arveja,

espinaca, lechuga, trébol, remolacha,

crisantemos, forrajeras y gramíneas.

Distribución Chile : I a IX Región. Holártica,

Neotropical. Descrita de Argentina.

Cuarentenario: Europa.
Clase INSECTA : Los Insectos son los Artrópodos más antiguos (Arthropodos: animales de cuerpo segmentado y patas articuladas), la palabra insecto viene del latín "Insectum" que significa cortado y se refiere a la manera en la cual las partes del cuerpo están separadas por contricciones. Presentan el cuerpo dividido en 3 regiones: Cabeza, tórax y abdomen, que en ocasiones están parcialmente reducidas o soldadas. En las larvas ésta división generalmente es incompleta, pudiendo faltar la cabeza (larva acefala). La región anterior o cabeza lleva los ojos (3 ocelos u ojos simples y 2 ojos compuestos), las antenas y 3 pares de piezas bucales; ésta puede situarse en la prolongación del eje del cuerpo con las piezas bucales dirigidas hacia delante (prognato), presentar una inclinación hacia abajo perpendicular al eje del cuerpo (hipognato) o estar flexionada hacia atrás y hacia abajo (opistognato); puede ser larga, estrecha y puntiaguda o prolongarse en un rostro. La segunda región es el tórax, el que es trisegmentado, en donde cada segmento está provisto de un par de patas, de esto deriva el término Hexápodo (6 patas), el que es usado a veces para nombrar ésta clase. En muchos grupos el segundo y tercer segmento toráxico llevan un par de alas cada uno. La región posterior del cuerpo es el abdomen, el que consta de 11 segmentos y carece de patas, los segmentos octavo, noveno y décimo generalmente poseen apéndices adaptados para la copulación o la oviposición.

El exoesqueleto es la cubierta corporal externa, está constituido por una serie de placas o escleritos entre los cuales se ubica la pleura o membrana. Sirve como una estructura de soporte que mantiene la forma del cuerpo, también es una pared en la cual la mayoría de los músculos están insertos internamente. Es una barrera contra la pérdida de humedad y protección de los órganos vitales.

Los principales órganos internos son: un tracto digestivo tubular, un corazón largo y valvular para impulsión de la hemolinfa, un sistema de traqueas tubulares para la respiración, órganos reproductores pares, un sistema muscular y un sistema nervioso, formado por un cerebro, un par de ganglios segmentados y conectivos.

Son ovíparos, excepto algunos pocos que son vivíparos. Los inmaduros efectúan mudas periódicas en su desarrollo hacia el estado adulto, y por lo general cada muda implica un aumento de tamaño o el desarrollo de partes especiales. Presentan metamorfosis completa u holometábola y metamorfosis gradual o hemimetábola.

Ésta clase se divide en dos sub clases, una es la sub clase Apterigotos que corresponde a los insectos sin alas y la otra es la sub clase Pterigotos o insectos alados.
Orden DIPTERA : Son comúnmente llamados moscas y mosquitos, Diptero es una palabra griega cuyo significado es "que tiene dos alas", ya que tienen un sólo par de alas bien desarrolladas, las mesotoráxicas; las metatoráxicas han quedado reducidas a 2 pequeños órganos de equilibrio llamados "blancines, hálteres o halterios". Muchos de los Dipteros son ápteros, habiendo perdido el primer par de alas, pero los hálteres usualmente permanecen, la posesión de éstos es lo más distintivo de éste orden. Se cree que es probable que la existencia de sólo un par de alas les permite un vuelo más rápido y prolongado.

La cabeza es vertical unida al tórax por medio de un cuello delgado que le da movilidad; tiene 2 ojos compuestos, grandes, que en los machos suelen ocupar toda la parte frontal (ojos holópticos) o están separados en la frente (ojos dicópticos); poseen generalmente 3 ocelos; las antenas son variables, en el sub orden Nematocera son filiformes y largas (5 - 50 segmentos) y el sub orden Brachycera las antenas son de menos de 5 segmentos, por lo general 3: escapo, pedicelo y flagelo, el cual puede presentar las mayores variaciones dentro del grupo. El aparato bucal puede ser picardor - succionador o del tipo esponjoso, núnca masticador. El mesotórax está muy desarrollado en desmedro del pro y el metatórax, el mesotórax con el par de alas desarrolladas y metatórax con haterios. Los 3 pares de patas son similares, terminadas en tarsos de 5 segmentos. Abdómen bien desarrollado, unido al tórax por una delgada conexión.

Son insectos holometábolos, es decir, que tienen metamorfosis completa.

Larvas completamente ápodas, por lo general con una cabeza mandibulada distinta o un esqueleto esclerosado interno unido a un par de mandíbulas en forma de garfio. La pupa puede ser libre o formada en el interior de la piel de la tercera fase larvaria.

Los Dípteros constituyen un grupo variado, muy importante, que reúne insectos de aspecto variado y que se desarrollan en casi todos los medios. Contiene especies de importancia agrícola, médica y veterinaria.
Familia AGROMYZIDAE :
Genero LIRIOMYZA :
SAG-RM 2005 - 2006
Servicio Agrícola y Ganadero - Región Metropolitana
Av.. Portales 3396, Estación Central, Santiago - CHILE
Fono: 562 - 6764000 - Fax: 562 - 6817751