Bienvenido
SAG presenta un archivo fotográfico dedicado al trabajo de identificación entomológica.
nombre común, nombre científico, sinonimia y descripción de la especie.
Ingrese texto de búsqueda
Últimas publicaciones
Fec: Agosto 25, 2007
Esp: Escama Morada de los Cítricos - Lepidosaphes beckii (Newman)
Gal:
La hembra posee un caparazón alargado y curvado en forma de coma de 2 a 4 mm de largo y de color castaño claro a pardo oscuro con tintes rojizos. El cuerpo bajo el caparazón es de forma alargada y de color blanco con el pigidio amarillo
Fec: Agosto 25, 2007
Esp: escama del kiwi - Hemiberlesia rapax (Comstock)
Gal:
El complejo de Escamas blancas ha adquirido mayor relevancia en la medida que ha crecido el volumen de las exportaciones. Su importancia radica en que es una plaga que, al colonizar los frutos, provoca rechazos en la exportación.
Fec: Agosto 25, 2007
Esp: Escama del látano - Hemiberlesia lataniae (Signoret)
Gal:
Afecta a diversas especies, especialmente frutales, de modo especial al kiwi. Otros frutales son el duraznero, manzano, palto, peral y vid; entre las especies forestales infesta acacias, olivo, ombú, sauces, laurel de olor, entre otros.
Acceso registrado
Cuenta
Clave
 
La información presentada corresponde con material de apoyo a las tareas del SAG, y no refleja un estudio definitorio de la especie y sus características.
Usted está aquí: Inicio
Clase: INSECTA | Orden: COLEOPTERA | Familia: BRUCHIDAE | Genero: Acanthoscelides
Especie: Bruco del poroto - Acanthoscelides obtectus (Say)

Galería: Fémur posterior con dientes en el margen distal interno. Se incluye vista dorsal y lateral.
Agosto 23, 2007
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen

Página 1 de 1
Descripción de la especie

Bruco del poroto - Acanthoscelides obtectus (Say)
Lugar Geográfico: Cosmopolita
Hospedero(s): Productos almacenados

Coleoptera Bruchidae: Adulto de 3,5 a 4,5 mm de largo. Color pardo grisáceo con pequeñas bandas transversales pardo claras en élitros. Abdomen con áreas laterales y borde posterior de cada esternito y 4º y quinto segmento de color pardo rojizo. Fémur posterior con un diente grande y dos pequeños.

Interceptado en fréjol y haba.

Distribución: IV a IX Región e Isla de Pascua. Cosmopolita.
Clase INSECTA : Los Insectos son los Artrópodos más antiguos (Arthropodos: animales de cuerpo segmentado y patas articuladas), la palabra insecto viene del latín "Insectum" que significa cortado y se refiere a la manera en la cual las partes del cuerpo están separadas por contricciones. Presentan el cuerpo dividido en 3 regiones: Cabeza, tórax y abdomen, que en ocasiones están parcialmente reducidas o soldadas. En las larvas ésta división generalmente es incompleta, pudiendo faltar la cabeza (larva acefala). La región anterior o cabeza lleva los ojos (3 ocelos u ojos simples y 2 ojos compuestos), las antenas y 3 pares de piezas bucales; ésta puede situarse en la prolongación del eje del cuerpo con las piezas bucales dirigidas hacia delante (prognato), presentar una inclinación hacia abajo perpendicular al eje del cuerpo (hipognato) o estar flexionada hacia atrás y hacia abajo (opistognato); puede ser larga, estrecha y puntiaguda o prolongarse en un rostro. La segunda región es el tórax, el que es trisegmentado, en donde cada segmento está provisto de un par de patas, de esto deriva el término Hexápodo (6 patas), el que es usado a veces para nombrar ésta clase. En muchos grupos el segundo y tercer segmento toráxico llevan un par de alas cada uno. La región posterior del cuerpo es el abdomen, el que consta de 11 segmentos y carece de patas, los segmentos octavo, noveno y décimo generalmente poseen apéndices adaptados para la copulación o la oviposición.

El exoesqueleto es la cubierta corporal externa, está constituido por una serie de placas o escleritos entre los cuales se ubica la pleura o membrana. Sirve como una estructura de soporte que mantiene la forma del cuerpo, también es una pared en la cual la mayoría de los músculos están insertos internamente. Es una barrera contra la pérdida de humedad y protección de los órganos vitales.

Los principales órganos internos son: un tracto digestivo tubular, un corazón largo y valvular para impulsión de la hemolinfa, un sistema de traqueas tubulares para la respiración, órganos reproductores pares, un sistema muscular y un sistema nervioso, formado por un cerebro, un par de ganglios segmentados y conectivos.

Son ovíparos, excepto algunos pocos que son vivíparos. Los inmaduros efectúan mudas periódicas en su desarrollo hacia el estado adulto, y por lo general cada muda implica un aumento de tamaño o el desarrollo de partes especiales. Presentan metamorfosis completa u holometábola y metamorfosis gradual o hemimetábola.

Ésta clase se divide en dos sub clases, una es la sub clase Apterigotos que corresponde a los insectos sin alas y la otra es la sub clase Pterigotos o insectos alados.
Orden COLEOPTERA : En este orden se reune la mayor cantidad de especies de la clase insecta. Son de tamaño variable, de pocos milímetros a algunos centímetros. Se distinguen de los otros órdenes en especial por la estructura de sus alas (generalmente cuatro), siendo las anteriores duras y coriáceas llamadas élitros, las que sirven de protección a las posteriores que son de mayor tamaño, membranosas, delicadas y transparentes. En algunas especies las posteriores han desaparecido, quedando sólo los élitros que cubren el abdomen. Otras especies tienen reducido los élitros a verdaderas escamas, estando las alas posteriores bien desarrolladas; en otras no existen las alas. El aparato bucal es, en los adultos, de tipo masticador. La cabeza es libre o bien oculta bajo el protórax. Antenas con 8 a 10 segmentos, a veces con 11, de forma variable. Protórax bien desarrollado y móvil, mesotórax más reducido. Abdómen generalmente de 5 segmentos visibles ventralmente. Tarsos de 3 a 5 artejos.Poseen metamorfosis completa, con estados larvarios de diversa forma. Las larvas tienen hábito alimenticio variado. La pupa es de tipo libre, con los apéndices visibles.
Familia BRUCHIDAE : Los Bruchidae son en la mayor parte pequeños insectos, siendo los más grandes no mayores de 10 mm de largo con la mayoría de las especies en el área de 3-4 mm. Su forma es ovalada, pero parecen levemente truncados en ambas extremidades. Ello se debe a la costumbre del escarabajo de mantener su cabeza en ángulo recto con respecto al resto del cuerpo y también por la posición del último segmento dorsal abdominal con la forma de escudo (el Pygidium) que está ubicado casi en posición vertical. La mayor parte de las especies tienen grandes ojos compuestos con una profunda grieta en forma de U que se abre hacia adelante. Las antenas emergen de esta hendidura y en todos, excepto pocos géneros, son delgadas y de alrededor de la mitad del largo de todo el insecto. Los segmentos de las anteras son cuneiformes en casi toda su extensión. Escasos estudios biológicos se han realizado sobre la mayoría de las especies de Bruchidae con excepción de aquellas asociadas a cultivos de legumbres, por lo que hay pocos detalles registrados sobre el ciclo vital. Cualquier serio tentativo de controlar las especies de Bruchidade asociadas con leguminosas arbóreas de zonas áridas se entorpece por la falta de información. Es necesario saber, por ejemplo, el momento de la oviposición sobre un huésped determinado, el ciclo vital, los huéspedes en su fase adulta, etc. Esta información también falta para alguna de las especies económicas comunes en las condiciones de campo. Es bien conocido que Callosobruchus maculatus (F.) completa su ciclo vital desde el huevo adulto en condiciones de laboratorio a 27°C y 70% HR en 28 días, pero nunca se ha registrado en forma adecuada el tiempo empleado por el mismo insecto para completar un ciclo en condiciones de campo.



Los Bruchidae pueden ser divididos en dos grupos, si bien algo artificiales. El primer grupo ataca las semillas cuando las vainas jóvenes se están desarrollando, y las larvas al emerger penetran en la semilla y crecen hasta su madurez dentro de las semillas y vainas en desarrollo; la emergencia del escarabajo coincide con el momento de maduración de la semilla o poco después. El segundo grupo puede también comenzar la infestación del huésped en el campo, pero en una fase posterior del desarrollo de la vaina, por ejemplo, cuando las vainas comienzan a madurar y el crecimiento de la semilla ha casi concluido. Los adultos de este grupo emergen en seguida después de la cosecha y continúan a reinfestar la misma semilla. No es necesario para ellos de buscar una vaina de nueva maduración sobre la cual ovipositar.

FAO. 1995. Insectos que atacan a las semillas de acacia. http://www.fao.org/docrep/006/q2585s/Q2585S03.htm.

Genero Acanthoscelides : Se han descrito 46 especies dentro de este género.

Según Zipcodezoo.com, la clasificación correcta sería la señalada a continuación (26 Abril 2010):

Orden: Coleoptera C. Linnaeus.

Superfamilia: Chrysomeloidea

Familia: Chrysomelidae Latreille, 1802.

Subfamilia: Bruchinae

Genero: Acanthoscelides



De acuerdo a lo señalado en las detecciones en diversos países, este género se encuentra en toda América, Europa, Parte de Australia y el norte de äfrica

(Global Biodiversity Information Facility Network, 2010)
SAG-RM 2005 - 2006
Servicio Agrícola y Ganadero - Región Metropolitana
Av.. Portales 3396, Estación Central, Santiago - CHILE
Fono: 562 - 6764000 - Fax: 562 - 6817751