Bienvenido
SAG presenta un archivo fotográfico dedicado al trabajo de identificación entomológica.
nombre común, nombre científico, sinonimia y descripción de la especie.
Ingrese texto de búsqueda
Últimas publicaciones
Fec: Agosto 24, 2025
Esp: Larva cogollera - Spodoptera frugiperda (Smith)
Gal:
Plaga de cultivos de maíz y otros cereales. Daño directo por alimentación |larvaria.
Fec: Junio 8, 2025
Esp: Polilla - Heliothis gelotopoeon (Dyar, 1921)
Gal:
Plaga endémica de América del Sur: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y |Paraguay.
Fec: Junio 8, 2025
Esp: Burrito, caballito de palo, Cabrito - Rhyephenes humeralis Guérin, 1839
Gal:
Su alimentación varia a lo largo de su vida. Las larvas son xilófagas, |cambiando a una alimentación fitófaga al llegar al estado adulto.
Acceso registrado
Cuenta
Clave
 
La información presentada corresponde con material de apoyo a las tareas del SAG, y no refleja un estudio definitorio de la especie y sus características.
Usted está aquí: Inicio

Especie: Mosquita blanca de los invernaderos - Trialeurodes vaporariorum (Westwood, 1856)

Galería: Mosquita blanca de los invernaderos.
Trialeurodes vaporariarum
Agosto 7, 2020
Presione para Ampliar Imagen
Presione para Ampliar Imagen

Página 1 de 1
Descripción de la especie

Mosquita blanca de los invernaderos - Trialeurodes vaporariorum (Westwood, 1856)
Hospedero(s): Tomate

Orden Hemiptera

Familia Aleyrodidae



Sinonimia:

Aleurochiton vaporariorum

Aleurodes papillifer Maskell

Aleurodes vaporariorum

Aleyrodes sonchi Kotinsky

Aleyrodes vaporariorum Westwood, 1856

Asterochiton vaporariorum Westwood



Descripción: Huevo es de forma oval-alargada. El extremo posterior termina en punta redondeada y el anterior, estrecho, acaba en una prolongación llamada pedicelo, mediante la que se fija a la hoja. Mide alrededor de 0.2 mm de longitud por 0.1 mm de ancho. Recién puesto presenta tonalidades blanco-amarillentas, oscureciéndose a medida que evoluciona. Larva, 1er Estadio larvario o Ninfa I: Se caracteriza porque su contorno es oval, con antenas y tres pares de patas, normalmente desarrolladas y funcionales. Tras la primera muda las patas y antenas degeneran. El color puede variar de transparente a opaco dentro de una amplia gama, desde el verde al amarillo y, desde el marrón claro al parduzco. Mide unos 0.3 mm de longitud. 2º/3er Estadio larvario o Ninfa II y III: Las larvas están inmóviles, volviéndose gradualmente más gruesas y opacas. Presenta aparato bucal chupador picador. Al final del desarrollo pueden alcanzar los 0.8 mm de longitud por 0.5 mm de ancho. Pupa Existen algunas contradicciones en la utilización del término pupa, debido a que en dicho estado el individuo se alimenta y no se produce la muda. La pupa o Ninfa IV es oval. Tiene todo el dorso elevado, por lo que a simple vista presenta la misma altura en toda su superficie. Posee setas marginales más o menos largas dependiendo de la planta huésped, y setas dorsales, cuyo tamaño y número también depende de la planta huésped. El adulto sale del pupario por una incisión en forma de T.



Adulto: Mide unos 2 mm de largo, si bien el tamaño medio de los machos es algo menor que el de las hembras. Tiene dos pares de alas anchas, redondeadas, con nerviación reducida y color blanco, debido al polvillo céreo que producen. Este polvillo es esparcido con la ayuda de las patas posteriores, recubriendo las alas, el cuerpo (de color amarillo), las patas y las antenas. La disposición de las alas, cuando están en reposo, es casi paralela con respecto al plano que forma con la superficie de la hoja. Presenta aparato bucal chupador.



Distribución: Desde Arica a Puerto Montt. Cosmopolita.



Hospederos: En Chile, además de tomate, se ha encontrado en ají, pimentón, lechuga,

melón, sandía, poroto, zapallo, zapallo italiano, pepino de ensalada, alfalfa, kiwi, palto, guayabos, vides, gerbera, crisantemos, rosas, azaleas e hibisco, entre otras especies. En malezas bledo, diente de león, lechuguilla, ñilhue, rábano, yuyo, correhuela, malva, tomatillo, chamico, ortiga, destacándose los altos niveles de infestación en malva y ñilhue



Importancia Económica: primaria



Daños: La larva de la mosca blanca necesita mucha proteína para crecer y, por eso, consume una gran cantidad de savia, que contiene una gran proporción de azúcar. El daño directo de esta especie es por la succión de savia, lo que en altas infestaciones puede provocar debilitamiento de la planta, deshidratación y disminución del rendimiento. En el cultivo de tomate en invernadero, en la zona central de Chile, el principal daño es el indirecto, donde grandes poblaciones de este insecto producen secreción de mielecilla, sobre la cual se desarrolla la fumagina, causada por el hongo Cladosporium sp. La fumagina que cubra hojas y frutos disminuye la calidad de la cosecha.



Bibliografía:



1.- Consejería de Agricultura y Pesca. Red de alerta e información fitosanitaria. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, España.

2.- Estay P., P. 2007. Mosquita blanca de los invernaderos. INIA Tierra Adentro. Especial Control Biológico e Integrado.

3.- INIA. 2016. Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), Plagas del Tomate.

4.- Koppert. 2020. Mosquita blanca de los invernaderos.

5.- CABI. 2020. Trialeurodes vaporariorum (whitefly, greenhouse). Invasive Species Compendium. Detaile
SAG-RM 2005 - 2006
Servicio Agrícola y Ganadero - Región Metropolitana
Av.. Portales 3396, Estación Central, Santiago - CHILE
Fono: 562 - 6764000 - Fax: 562 - 6817751